Andrea Medina, una emprendedora conectada con la naturaleza

El sueño de tener empresa propia, el gusto por la naturaleza y una experiencia cercana con la cultura asiática hicieron que Andrea Medina se enamorará de las plantas y aprendiera de ellas para aprovechar sus bondades y así ofrecer productos en pro del bienestar espiritual y corporal de las personas a través de Sativa y Yerbatería, con las que ya lleva 4 años en el mercado paisa.

Para Andrea, quien estudió Ingeniería de Diseño de Producto en la Universidad Eafit, vivir un año en Tailandia fue una gran inspiración. Allá descubrió su gusto por las plantas, aprovechó el conocimiento de las personas para aprender más sobre el tema y tuvo tiempo para pensar que esta era una manera de ofrecer un producto decorativo que también fuera funcional y que reconectará a las personas con nuestros ancestros. Fue así como nació Sativa, inicialmente con un jardín colgante con sistema de riego por goteo, el cual fue su proyecto de grado.

Con sus ahorros compró 50 jardines que los vendió rápidamente a sus amigos y familiares. Participó además en el concurso Capital Semilla de la Alcaldía de Medellín, concurso que ganó y que le sirvió para invertir en su marca.

En Sativa encontrarás plantas vivas, decoración, jardinería y cultivos domésticos, todos con una función: aromáticas, medicinales, comestibles, energéticas y purificadoras de aire.

Un año después, en el 2012, nació Yerbatería, aunque Andrea ya había pensado en ella desde que estaba en Tailandia, solo que no contaba con el dinero y tiempo suficiente para trabajar en las dos. Sin embargo, su decisión y las ganas de tener un complemento de Sativa, hizo que volviera a participar en el concurso de la Alcaldía y contó con tanta suerte que volvió a ganarlo.

Por su parte, Yerbatería, combina los saberes de la medicina ancestral y tradicional con algo de esoterismo, magia natural y herbalismo para sanar el cuerpo y el espíritu, a través de 5 líneas:

Yerbas: Plantas medicinales y mágicas, mixturas herbales para bebidas y sabores y especias para las comidas. Estas tiene componentes que ayudan a generar vitalidad, a mejorar la digestión, el sueño, la respiración, el bienestar.

Pócimas: Mieles y aceites aromatizados para comidas y elíxires herbales. En esta línea encuentras las gotas para el sueño o la ansiedad.

Menjurjes: Serum facial, hidrosoles repelentes herbales y bruma antiacne.

Amuletos: Piedras, saquitos herbales y amuletos tradicionales para la protección, la fortuna, el amor, el bienestar, el sueño, la expansión y la abundancia inspiradas en las energías planetarias.

Artilujios: Teteras, tazas, infusores y accesorios. Estos complementan el uso de las yerbas.

Actualmente Sativa y Yerbatería están en Casa del Árbol, un colectivo que tiene Andrea con 7 amigas, en Manila, en la carrera 43B no. 15 - 56. Ahí los puedes encontrar de lunes a sábado desde las 11:00 a.m.
Sativa y Yerbatería están en Casa del Árbol, un colectivo que tiene Andrea con 7 amigas, en el barrio Manila, en Medellín, en la carrera 43B no. 15 – 56. Ahí los puedes encontrar de lunes a sábado desde las 11:00 a.m.

Planes a futuro

“Expandirnos a través de las tiendas virtuales a todo el país y ser reconocidos por ser unas marcas atractivas y bonitas que de verdad nos conectan con esas raíces, con la naturaleza y con los ancestros. Se trata de volver a encontrarnos con el mundo natural y el mundo vegetal desde una vida moderna”.

Sueño compartido

Para Andrea las personas que trabajan con ella son parte vital del proceso de crecimiento y expansión de sus marcas. Entre ellos cuenta con 4 mujeres fijas y otros 4 ayudantes que están cuando los necesitan.

Las instalaciones de producción están en Santa Elena: un taller de Sativa donde es el vivero y un laboratorio para Yerbatería.

“Mi mamá es mi socia en la parte de Yerbatería, pero también se encarga de la producción de ambas marcas”.

Los proveedores son otra pieza indispensable en todo este proceso, Andrea le gusta llamarlos aliados. Estos son los artesanos y colaboran para Sativa.

“Son proveedores muy clave, están casi que trabajando de la mano con nosotros todo el tiempo. Sin ellos nada sería posible”.

En cuanto a las redes sociales, Mariana Álvarez es quien la apoya. Ella es blogguera especializada en temas de sostenibilidad y también escribe para el blog de Sativa.

Un día de Andrea

“Un día mío es muy maravilloso y diverso. Un día puede ser quedarme en mi casa todo el día en el computador diseñando, enviando correos, gestionando, haciendo tareas varias. Otro día más divertido es ir donde los proveedores o estar en Casa del Árbol. Ahí recibo a mis clientes y me reúno con personas interesadas en mis productos.

También disfruto mucho cuando estoy en el taller con las chicas sembrando, trabajando, revisando. Me gusta meter las manos a la tierra.

Un domingo al mes hacemos un taller de Huerta, de 11:00 am a 4:00 p.m. incluye almuerzo vegetariano, refrigerio de una panadería artesanal de una vecina. Cada persona se lleva una cajita de madera con sus hortalizas. Es muy lindo porque va una diversidad muy inesperada de personas y todo el mundo se va feliz.

Otros muy escasos son de descanso, pues es tanta la pasión que si yo me levanto un día y no tengo nada más que hacer, así sea domingo o festivo,  me pongo a trabajar y me gusta”.

Finalmente, Andrea le da un consejo a los que quieren emprender y no se atreven

“Yo tengo una idea de negocio un poco romántica que tomó 5 años para ver la cosecha. Todos estos años hemos vivido de esto, hemos tenido con que sostener las empresas, pero no era fácil ver la utilidad, pero al final la recompensa es hermosa.

El que vaya a emprender que lo haga sin miedo pero que lo haga convencido y que se prepare porque es duro, nadie dijo que era fácil, el camino es difícil pero la recompensa es mayor”.

Anuncios

5 thoughts on “Andrea Medina, una emprendedora conectada con la naturaleza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s