Vintro, un mundo de fina coquetería

Para contar la historia de Vintro, hay que empezar por la de Natalia, Ana María y Catalina, sus creadoras. Ana y Naty son amigas desde el colegio; Ana y Cata se conocieron en Londres; Naty y Cata empezaron siendo socias y ahora son grandes amigas. Las tres son contemporáneas en edad, han sabido compaginar muy bien sus diferencias y complementar sus talentos. La vida las unió para ser emprendedoras y crear una marca que transmite emociones a través de bolsos y accesorios femeninos diseñados para mujeres que no siguen los parámetros de la moda. 

Socias y amigas

De izquierda a derecha: Catalina, Natalia y Ana María

De izquierda a derecha: Catalina, Natalia y Ana María

Ana María Valderrama es administradora de empresas de EAFIT.
Le encanta la moda, siempre ha sido muy negociante y desde el colegio ha vendido cosas. Es amigable, confiable y se hace querer muy fácil. Le encanta montar en bicicleta y es la Directora de producción. Su lema: Hacer todo con pasión.

Catalina Toro es administradora de empresas de EAFIT y Gerente de Vintro. Estratégica, arriesgada, dedicada, le gusta hacer bromas de vez en cuando. Es mamá de Emilio y Guadalupe. En su primer embarazo tuvo claro que quería emprender. Trabajó en Bancolombia, pero renunció para apostarle a hacer empresa en Colombia y dedicarle más tiempo a su familia.

Natalia Pineda es diseñadora industrial de la universidad Pontificia Bolivariana. Esposa, mamá de Sara, le encantan los perros, viajar y sobretodo si es al mar. Divertida, alegre, extrovertida y soñadora. Es la Directora Creativa y Diseñadora. Piensa que la música lo soluciona todo. Le encanta bailar, cantar y crear cosas increíbles.

La historia

Vintro empezó siendo un hijo de Color Plus, un lugar de fotografía donde las personas podían hacerse un foto estudio y personalizar sus fotos imprimiéndolas en mugs, cojines, cuadernos y demás accesorios. Incluso, la razón social de Vintro es Color Plus Fotografía S.A.S., empresa que ya no existe pero fue el abrebocas de lo que hoy es Vintro.

“Ana María se fue a Londres, en medio de la universidad, de intercambio, y allá conoció a Catalina. Cuando regresó me dijo: una amiga me está proponiendo que montemos un negocio”, cuenta Naty muy emocionada.

Así que empezaron a traer bolsos de Europa y a vendenderlos  en una tienda bajo la marca de Vintro. Después de pocos días empezaron a recibir devoluciones por su mala calidad. Así se dieron cuenta que realmente eran hechos en China. Este suceso fue la oportunidad perfecta para que ellas empezaran a crear sus propios diseños inspirados en las grafías y los paisajes sociales europeos.

Grandes oportunidades

La primera tienda Vintro, con accesorios hechos por manos colombianas y materiales locales estuvo ubicada en Vía Primavera, un sector de Medellín donde el arte, el diseño y la gastronomía son los protagonistas. La calle de los diseñadores y emprendedores que tienen grandes propuestas.

Y justo ahí, por su ubicación estratégica, llegaron un día, de la Alcaldía de Medellín y de Inexmoda, y las invitaron a participar en Epica,  un programa de transformación empresarial, en el que los emprendedores pueden potenciar sus empresas y llevarlas a otro nivel. Ganaron y como premio obtuvieron un stand en Colombiamoda.

“A partir de esa feria en el 2013, nos resultó la oportunidad de abrir nuestra segunda tienda. Nos llamaron del Centro Comercial Santafé y nos propusieron tener la burbuja, que es incluso la que más conoce la gente. La tercera tienda es en el centro comercial Oviedo”.

Actualmente tienen seis tienda en el país: Aeropuerto El Dorado de Bogotá, Centro Comercial Viva Envigado, Quinta Centro Comercial en Bucaramanga, Centro Comercial Oviedo en Medellín, Centro Comercial Unicentro en Medellín y Centro Comercial Santafé en Medellín.

La burbuja de Santafé

La marca

Vintro nació en el 2011, es una marca Slow Fashion (moda sostenible que perdura en el tiempo) y utilizan cuero vegano. Es una marca con sentido social, ambiental y con respeto hacia los animales. Incluso, en su colección Woof Woof ayudan a Lucy y a Gru, dos perritos de la Fundación ORCA. Un porcentaje de las ventas es destinado para ellos.

Actualmente generan 20 empleos directos y trabajan con cuatro talleres pequeños de Medellín.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s