Taller de Hierbas, una marca responsable con el Planeta

Emprender en familia, vivir de una pasión y ayudar a otros a vivir de una forma consciente y responsable con el Planeta es la gran premisa con la que nació Taller de Hierbas, un laboratorio natural donde a través de la observación, la experimentación, la sabiduría ancestral y el poder sanador de la naturaleza, crean productos para el cuidado personal y el hogar. Este Taller está ubicado en El Retiro, Antioquia, un lugar privilegiado por su agradable clima y la fertilidad de su tierra.

Esta historia es posible gracias a la intención, a un deseo, a la búsqueda por vivir de una forma más natural y en sintonía con el Planeta. Esta familia, los creadores de esta marca, decidieron dar un giro a sus vidas, pero sobretodo a sus hábitos. Tomaron la decisión y un día empezaron a experimentar con las plantas de la huerta de su casa.

Empezaron compartiendo sus creaciones con familiares y amigos y desde entonces ya van cinco años y una gran comunidad convencida de que el camino correcto es cuidar el lugar en el que vivimos a través de nuestros hábitos diarios y de los productos que utilizamos.

“A mi me encanta del Taller que su crecimiento ha sido de una forma muy natural. Nosotros no hemos hecho una gran inversión, ni hemos buscado inversionistas sino que hemos dejado que el Taller crezca a su ritmo y ha sido muy bonito porque los clientes están verdaderamente conectados con lo que hacemos y con nuestra filosofía”, cuenta Manuela, una de las fundadoras.

Los creadores

Vicky es la mamá: publicista de profesión y jardinera de corazón. Le gusta la fotografía, es una mujer muy sensible y espiritual. Carlos es el papá: ingeniero electrónico, le encanta crear y buscarle solución a todo. Es bueno para la carpintería y la cerámica. Es un hombre muy estudioso que sabe el verdadero valor que hay dentro de cada libro. Valentina es la hermana mayor: Tiene 30 años, estudió Diseño de Modas y Artes Plásticas. Es una mujer muy ordenada, apasionada con lo que hace, decidida y dulce. Manuela es la menor: Tiene 27 años, es diseñadora gráfica, apasionada por la moda, el arte, la fotografía y las plantas. 

De izquierda a derecha: Manuela, Valentina, Carlos y Vicky

Los cuatro unieron sus conocimientos, pasiones y talentos para darle vida a una marca responsable ambientalmente y en este camino se han dado cuenta que cada vez son más las personas que se arriesgan a vivir una vida libre de químicos, de desechos contaminantes y más consciente y responsable con su propio cuerpo y con el Planeta Tierra.

Sus orígenes

Para contar el origen de esta historia es necesario transportarnos en el tiempo, 15 años atrás, exactamente en el 2005. Para ese entonces, el sueño de esta familia era un poco diferente, y sin embargo seguía estando muy alineado con lo natural, con los frutos que brotan de la naturaleza.

Tenían un cultivo de aromáticas orgánicas de exportación: romero, tomillo y estragón. Todo esto lo enviaban a Estados Unidos, pero por factores externos, su idea no fue rentable económicamente y tuvieron que descartarla. Sin embargo fue una experiencia muy enriquecedora de la que aprendieron mucho y que, de cierta forma les mostró el camino.

Diez años después nació Taller de Hierbas, con la que reafirman que “no existe farmacia más generosa que el reino vegetal”. Hoy tienen presencia en Colombia, Costa Rica y una tienda propia en Medellín.

El nombre

“Taller de Hierbas salió de la cabeza de mi madre. Nosotros estábamos buscando un nombre que hiciera alusión a las plantas que son nuestro aliado, nuestra musa, pero también queríamos dejar claro que esto es un taller, un lugar de experimentación donde suceden cosas todo el tiempo”.

Los productos

Entre las creaciones ambientalmente sostenible que puedes encontrar en Taller de Hierbas y que te pueden ayudar en tu búsqueda por vivir de una forma más consiente con el Planeta están: aceites esenciales, aceite capital, bálsamo labial, baño de luna, bombas hidratantes, desodorante natural, jabones, pasta dental, ungüentos, bolsas para mercar, cepillo de dientes, copa menstrual, difusor de olor, envolturas ecológicas, hilo dental ecológico, rasuradora reutilizable, pomitos desmaquillantes, entre muchos más productos.

Para comprar y ver más sobre el taller y todo lo que ofrecen, puedes ingresar a su página web, tallerdehierbas.com, y seguirlos por Instagram, @tallerdehierbas.

Ahora hablemos sobre emprender

Emprender y todo lo que esto significa no ha sido un tema lejano para Manuela y Valentina, y mucho menos para sus padres, Vicky y Carlos.

Carlos ha sido un hombre que ha luchado por sus sueños de forma independiente y además, del Taller de Hierbas, ha tenido otras empresas relacionadas con el tema de la electrónica. Vicky tuvo el ejemplo de su madre quien también fue emprendedora desde muy joven.

“Recuerdo que mi mamá nos decía, nos incitaba a que vendieramos cosas, a que nos ganáramos nuestro dinero y mi hermana y yo vendíamos de todo en el colegio. Hemos tenido todos los negocios del planeta. Fuimos muy emprendedoras desde pequeñas”.

Para Manuela lo más desafiante de todo este proceso ha sido la parte legal y administrativa: “sobretodo porque los productos de cuidado corporal necesitan del certificado INVIMA y este no nos cobija como productores artesanales. Y tampoco existe ningún otro tipo de certificado de calidad al que podamos apegarnos”.

Y lo más gratificante “definitivamente ha sido trabajar con la familia, es hablar todo el día, todo el tiempo los cuatro que vamos hacer hoy y que sigue. El Taller nos ha conectado demasiado y ha unificado nuestras búsquedas. A mí eso es lo que me parece más bonito y lo que más le agradezco al Taller de Hierbas, que nos une todos los días como familia”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s